domingo, 16 de febrero de 2020

NUEVO LIBRO


LOS CIVILIZIONARIOS
-repensar la modernidad desde la ecología política-

VÍCTOR M. TOLEDO



Danae Brissonet, Mural en  El Manatí, Bacalar, Quintana Roo, México



“Yo sostengo de nuevo que dado que no lograremos derrocar gobiernos, ni abolir el capitalismo global, ni hacer que esta civilización desaparezca, ni volver a todo el mundo budas que caminan, ni curar todos los males sociales y económicos, no debemos seguir esperando a que todo eso suceda. Si diez fulanos caminan más allá de la civilización y construyen juntos un nuevo tipo de vida para ellos mismos, entonces estos diez estarán viviendo desde el primer día dentro de un nuevo y luminoso paradigma.  No necesitan pertenecer a ningún partido o movimiento. No necesitan que se promulguen nuevas leyes. No necesitan tramitar ningún permiso, ni una nueva constitución. No necesitarán dejar de pagar impuestos. ¡Para ellos la revolución ya triunfó! “


Daniel Quinn
Beyond Civilization, 1999


“Cuando creemos que nos extirpamos de la naturaleza, la estamos obedeciendo; cuando imaginamos que nos emancipamos, nos estamos sometiendo a ella; cuando suponemos que la hemos dejado atrás, nos estamos plegando a su orden. Nunca comunicamos mejor nuestra subordinación que cuando creemos liberarnos. No somos mas que lo que la naturaleza quiere que seamos”

Michel Onfray
Cosmos, 2016


“No es posible resolver los problemas del mundo con el mismo modo de pensamiento con el que fueron creados”


Albert Einstein



Todo indica que el mundo se mueve sigilosamente hacia una transformación civilizatoria, impulsada por una nueva conciencia planetaria, y por la construcción de proyectos emancipadores originales e inéditos. De todos los movimientos liberadores y esperanzadores que existen hoy en el mundo, son los ecológico políticos los más avanzados ideológica y filosóficamente, porque conectan de manera congruente teoría con praxis, y porque son los únicos que están visualizando soluciones a la altura de las complejas circunstancias actuales. También son los que han logrado superar toda la parafernalia heredada de la épica revolucionaria del siglo XIX (marxismos, leninismos, trotskismos, maoísmos, etc.) que sigue aún presente como relicto del pasado en los movimientos de emancipación del siglo XXI.  Son los más avanzados porque logran conectar la crisis social con la crisis ecológica, las luchas locales con las batallas globales, la superación individual y familiar con la acción política colectiva. A sus actores el autor les ha denominado civilizionarios, porque saben distinguir entre lo que es un mero cambio de sistema social o económico de una profunda transformación civilizatoria. Todos son esencialmente anti-capitalistas, pero no se quedan anidados en los estrechos marcos de las “izquierdas” y sus propuestas. La ecopolítica es además una política de ecos. De ecos que se encuentran, se sintonizan y se comunican, de vibraciones que reverberan a través de redes de resistencia, solidaridad e innovación. Aunque los movimientos ecológico políticos abundan por todas las regiones del mundo, es en la América Latina, donde se localizan sus mayores expresiones, avances y logros. Este libro está dedicado a realizar un recuento, que es tanto conceptual como pragmático, de este novedoso fenómeno que parece inaugurar una nueva era de transformaciones basados en las autonomías territoriales, el espíritu de la colmena (las comunalidades), la política doméstica, la autogestión y la  construcción del poder social, y que desafían por igual al Estado y al Capital.

CONTENIDO

PREFACIO

EL CAPITALOCENO ES EL CONTEXTO

El mundo en una tablita
Noventa empresas provocan la crisis climática del mundo
¿Capitalismo verde?
El glamoroso encanto de la ecología
Volkswagen, y su amor al planeta
El derrumbe ideológico del capitalismo

CRISIS DE CIVILIZACIÓN Y ECOLOGÍA POLÍTICA

La ecología política
Diez tesis sobre la crisis de la modernidad
Crisis de la modernidad y transición civilizatoria
Los civilizionarios
De revolucionarios y civilizionarios
La ecología política conquista Latinoamérica
Latinoamérica: el pensamiento ambiental del sur
La democracia cuestionada
¿Son realmente necesarios los partidos políticos?
Por qué los partidos políticos son como los dinosaurios

LOS TERRITORIOS

Los territorios: escenarios de la evolución biocultural
Las luchas territoriales anuncian un cambio civilizatorio
La democracia comienza en los territorios
Territorios y ecología política
El caso de la Sierra Norte de Puebla
Resistencias bioculturales: el caso de los mayas

LAS COMUNALIDADES

Domesticar no es dominar
Cooperación o competencia: una respuesta evolutiva
La revolución de las hormigas
Comunalidad: la cooperación es subversiva
La comunalidad como eco-política del sur
Conciencia de especie y comunalidad


LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER SOCIAL                                                                     

La teoría de los tres poderes
El meta-poder de la información
Cómo se construye el poder social o ciudadano
El hogar como célula del poder social
El reloj de la sustentabilidad
Cherán: la construcción del poder social
Las ecotecnologías
La ecomedicina
La agroecología
Energía solar y poder ciudadano
El control ciudadano de la comunicación
Eco-política en las ciudades
¿Adonde vas Ciudad de México?
Poder ciudadano: lo que el sismo  nos dejó
Educar para la vida
Las redes regionales de resistencia ecopolítica
Hacia un teología de la liberación ecológica


HACIA UNA POLÍTICA POR LA VIDA

Pirámides o redes, el dilema supremo
Los tejedores del poder social
Hacia una política por la vida

































1 comentario:

  1. Necesito establecer comunicación con organizaciones que luchen por la defensa de los ecosistemas en Jalisco y Nayarit. Si se me pudiera proporcionar un correo donde pueda contactarme con el Dr. Víctor Toledo, mejor.

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