domingo, 6 de septiembre de 2015

NUEVO LIBRO, APARECE EN OCTUBRE DEL 2015



EDITADO POR GRIJALBO Y CON PRÓLOGO DE JOHN ACKERMAN

1 comentario:

  1. Buscaré sus publicaciones en cuanto llegue a la ciudad de México. Le comento que hemos estado luchando desde octubre de 2014 contra la construcción de un CIMARI en terrenos aledaños al ejido Noria de la Sabina, Municipio de General Cepeda, (sur este de Coahuila) Entre Saltillo y Parras de la Fuente.
    La Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V., tramitó en "lo obscurito" la autorización en materia ambiental. Las comunidades afectadas por este proyecto tuvieron conocimiento del proyecto después de que fuera otorgada dicha autorización.
    A partir de la MIA y del Resolutivo expedido por la DGIRA de SEMARNAT, descubrimos una serie de irregularidades y opacidades que nos alertaron, pues si bien sabemos que es necesario confinar de forma controlada los desechos industriales tóxicos y peligrosos, pensamos que tan delicada tarea debe estar al cargo de empresas serias que actúen con ética y transparencia. No es el caso porque las autoridades federales y municipales y SEMNSA primero actuaron en la sombra y después hicieron caso omiso del clamor popular de rechazo al proyecto.
    Consideramos que el proyecto de SEMNSA en Noria de la Sabina atenta contra nuestros derechos humanos a una vida sana, digna y conforme con nuestra cultura, a un medio ambiente y a una vivienda igualmente dignos, sanos y acordes con nuestra cultura. Nosotros no generamos residuos industriales tóxicos y peligrosos ni recibimos los supuestos o reales beneficios del desarrollo industrial, pese a ello se nos quiere endosar la basura que genera.
    Creemos que el gobierno mexicano alienta un proceso de descampesinización de nuestra región (desierto chihuahuense) porque está alentando la venta de los derechos parcelarios y comunales de los ejidos, está favoreciendo la canalización de nuestras reservas subterráneas de agua, hacia las zonas industriales vecinas (Caso del acuífero La Casita, Mpio de General Cepeda y de Parras de la Fuente), propicia la migración campo ciudad, pretende convertir nuestros poblados en aldeas dormitorio y para colmo parece empeñado en auspiciar la construcción de una red de CIMARIS desde el Altiplano Potosino (Wirikuta) hasta Mapimí, Durango y Ciudad Juárez, Chih. (todo el Desierto Chihuahuense). Los únicos confinamientos actualmente en operación se ubican en Mina, N.L., Ramos Arizpe, Coah., el tercero estaría dentro de un radio de 200 km, en Noria de la Sabina. Tememos que de concretarse este tercer confinamiento, se reabrirá el felizmente abortado en 1998 en San José de la Paila, Mpio de Gral Cepeda.
    Proponemos que el Gobierno Federal establezca una política de largo plazo en materia de confinamiento controlado de residuos industriales, minimizando los riesgos de traslado por ferrocarril y carretera, lo que significa instalar CIMARIS especializados en áreas contiguas a las zonas industriales que generan dichos residuos.
    Espero con el mayor interés sus comentarios.
    Atentamente
    Colectivo Sí a la Vida
    José Luis García Valero

    ResponderEliminar