domingo, 14 de septiembre de 2014

EL GLAMOROSO ENCANTO DE LA ECOLOGÍA




GALERÍA FOTOGRÁFICA






REFERENCIAS SELECTAS

ALVAREZ, CL. 2010. Engaños de la propaganda verde. EL PAIS SEMANAL , Diciembre 10.

DURAND, L. F. FIGUEROA y M. GUZMÁN. 2012. La Naturaleza en Contexto. Hacia una ecología política mexicana. CRIM-CIICH-UNAM /El Colegio de San Luis, A.C., 336 p.

TOLEDO, V.M., D. GARRIDO y N. BARRERA-BASSOLS. 2013. Ecología política, violencia neoliberal y conflctos socio-ambientales en México. Ecología Política (Barcelona).



GRUPO FINANCIERO MONEX Y EL "FONDO VERDE"


PROPAGANDA VERDE DE BIMBO

VOLKSWAGEN...POR AMOR AL PLANETA


EL TITULAR DE TELMEX CON CIENTÍFICOS MEXICANOS (ECÓLOGOS)

EL MAGNATE CARLOS SLIM CON LOS PARTICIPANTES EN LA ALIANZA WWF-FUNDACION SLIM-SEMARNAT.

 CARLOS SLIM Y BILL GATES DONANDO 1 MILLÓN DE DÓLARES AL CIMMYT PARA INVESTIGACIÓN BIO-TECNOLÓGICA INCLUYENDO CULTIVOS TRANSGÉNICOS.

 

TRES LIBROS SOBRE WAL* MART SOBRE SUS ÉXITOS FINANCIEROS, COMO CREADOR DE UNA "REVOLUCIÓN VERDE", Y COMO DESTRUCTOR DEL PLANETA

3 comentarios:

  1. Dr.Toledo admiro su trabajo. Dejo mi correo por si le interesa saber detalles de un caso de trabajo de producción basado en los principios de L. Kohr en México, saludos ivanjacobo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy totamente de acuerdo con el artículo. Pero creo que nos falta discutir además una cosa y es sobre la formación académica que se nos da a los ecólogos. En nuestra formación faltan temas y un verdadero acercamiento proactivo con la sociedad. El estudiar posgrados en "ecología de tal o cual cosa" nos permite conocer los procesos que ocurren en la naturaleza, pero muchas veces no los encadenamos a los procesos socioculturales que los afectan, proponiendo una ciencia mucho mas participativa y generadora de cambios. He visto muchos ecólogos ensimismado en su bicho o proceso preferido y se quejan de la humanidad. Pero estos ecólogos no participan con la sociedad en su conjunto para defender o construir propuestan basadas en evidencia científica. Es por ello que existe la ecología del glamour, por que existen biólogos o ecólogos individualistas que prefieren mantener sus intereses a ser molestados por una sociedad que demanda respuestas y acciones concretas. Sumado a una sociedad ignorante y dormida que exime su responsabilidad con una bolsa "reciclable" tenemos el cocktel perfecto. En resumen... a los ecólogos también nos falta meditar sobre nuestro "Cosmos", "Corpus y Práxis" como diría usted mi admirado Toledo. Saludos. Bibiana LopezC

    ResponderEliminar
  3. Ecología entre las leyes, normas y reglamentos

    Detrás de los logos verdes y la conciencia por un planeta mejor, se encuentra todo un engaño de marketing, para hacer creer a la sociedad que en nuestro México marcha por un buen camino hacia la conservación.
    ¿Cuántas veces no hemos visto los anuncios de que México cuenta con Áreas Naturales Protegidas (ANP´s)? Otra mentira por hacernos creer que estamos a la vanguardia de la conservación.
    En mi experiencia profesional en el campo de la consultoría ambiental, puedo decir que todo esto es una mentira disfrazada de Leyes, Normas y Reglamentos a nivel federal y local; que ha traído como consecuencia grandes perdidas de áreas verdes y de conservación.
    La venta de bonos de carbono de un transporte ecológico (metrobus en la ciudad de México) a empresas que operan en Oaxaca, Chiapas y otras entidades del país destrozando bosque, selvas entre otros ecosistemas preciados por su valor ambiental.
    El cambio de categoría que sufrió recientemente el Nevado de Toluca de Parque Nacional a Área de Protección a la Flora y Fauna, haciendo creer a la sociedad que esto incrementa su protección cuando es falso al contrario permite el desarrollo de proyectos que no se permiten en la categoría de Parque Nacional. Otro caso de preocupación, es la ampliación del puerto de Veracruz donde se movió el polígono del ANP para poder llevar a cabo el proyecto ¿Entonces de que se trata el crear ANP´s si después serán eliminadas por proyectos trasnacionales que “según” traen consigo el desarrollo tecnológico y económico de la región.
    Y ¿Qué pasa con Sierra de La Laguna, BCS? donde se lleva a cabo un proyecto de minería a cielo a abierto que se había logrado parar y en este año fue aprobado. Que contaminará la poca agua que hay en el desierto de BCS.
    Pero ¿qué pasa con las instituciones que dan el visto bueno para el desarrollo de estos proyectos (e.g. SEMARNAT y SEDEMA)? La realidad es que se rigen mediante leyes, normas y reglamentos mal fundamentados y lejos de la ecología y la biología de los ecosistemas y de las especies. Existe un articulo en los resolutos en el Distrito Federal que a la letra dice:

    “Que conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Distrito Federal de aplicación supletoria a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, los actos de autoridad se deberá regir por los principios de simplificación, agilidad, información, precisión, legalidad, transparencia, imparcialidad y buena fe. “

    Pero ¿qué quiere decir este párrafo? Que nosotros como evaluadores ambientales tenemos que obrar de buena fe que lo que se presenta en los estudios de impacto ambiental esta realizado bajo las mejores técnicas y las medidas de mitigación propuestas en dichos estudios son las mejores en los casos de emergencia ante una contingencia ambiental. Claro como autoridad también se emiten condicionantes que deben de cumplir las empresas al llevar a cabo dichos proyectos. Y aunque muchas veces uno quiera decir no a los proyectos este tipo de artículos establecidos en estas normatividades te limitan, pero no sólo eso el tiempo que tienes de respuesta, lo separado que esta la evaluación ambiental de los centros de investigación del país, el poco interés de muchos investigadores que prefieren puntos en el SNI que involucrarse en los proyectos que realmente afectan a la sociedad y el ambiente. Además de que muchos proyectos son promesas de gobernadores con las empresas trasnacionales, o bien campañas políticas que si tu opinas que esta mal llevado el proyecto que se plantea así como las medidas de mitigación u otras simplemente te pueden dar las gracias y darle a evaluar el proyecto a otras personas.

    Pero mientras persistan este tipo de foros y personas consientes de la importancia ambiental, debemos continuar por el arduo camino de mejorar nuestra conciencia ecologica.

    Atentamente,

    Jatziry

    ResponderEliminar