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El meta-poder de la información
A los tres
poderes de la sociedad (político, económico y social), cuya nitidez nos permite definirlos y demarcarlos, debe
sumarse un cuarto poder que es difuso, sutil, inasible pero no por ello menos
efectivo: el de la información. Aquí se
trata de un verdadero meta-poder en permanente disputa entre los tres poderes,
integrado por los medios masivos de comunicación (radio, TV, prensa, etc.), la
propaganda mercantil y política, las doctrinas impulsadas desde las iglesias y
los credos religiosos, etc. El meta-poder de la información toma diferentes
formas. Puede ser conocimiento, creencia, ideología, estética, didáctica,
publicidad, opinión, propaganda o simplemente invitación a consumir. Puede ser
información explícita o implícita, abierta o subliminal. Y esta información se
genera desde instituciones científicas, religiosas, mercantiles, académicas,
partidarias, etc. y que aparecen al ciudadano común como neutras, imparciales y
desconectadas de los tres poderes, pero que en realidad una vez que se
despliegan termina siendo cooptadas por esos poderes. La cooptación permite
encauzar y dirigir las fuentes emisoras y por lo tanto influenciar a los
receptores de esa información.
En un mundo de dominio político y/o económico, este meta-poder tiende a ser controlado y utilizado por esos dos poderes en detrimento de la sociedad civil. Su objetivo es la justificación y validación del orden que se impone mediante la construcción de ideologías que llevan como último fin la anestesia de los ciudadanos. En un mundo donde las nuevas tecnologías de la comunicación se han desarrollado a niveles inimaginables, el dominio de este meta-poder informático resulta decisivo. No sólo se trata de orientar el voto ciudadano (un fenómeno que ha quedado demostrado en numerosos países), sino de mantener a los individuos subyugados en un estado de ignorancia, indiferencia, indefensión o temor, que haga imposible el reconocimiento de su situación de subyugado, es decir, incapacitados de identificar a las fuerzas que lo explotan y dominan. El meta-poder de la información tiene entonces el objetivo supremo de mantener adormecidas las conciencias de los seres humanos, mediante uno y mil mecanismos, sean noticias sesgadas, actos de fe, ocultamiento de información, maquillajes de la realidad, promesas políticas, satisfactores diversos, ofertas de eternidad y/o festines de consumo.
El uso de este
meta-poder depende de quien logre subordinarlo y controlarlo. En las sociedades
estatistas (China, Corea del Norte, Cuba), el meta-poder está al servicio del
poder político casi de manera absoluta. Por lo contrario, en las sociedades
neo-liberales, el meta-poder informático está al servicio del poder económico,
que es el de los grandes corporativos, bancos y empresas. En donde se ha logrado
avanzar en la democratización de la información y el conocimiento, al menos
fracciones de este meta-poder se hallan en manos de la sociedad civil. La Web y las redes sociales junto
con las radios y televisoras gestionadas de manera colectiva y abierta, son hoy
un cada vez más extendido medio de comunicación de la sociedad civil que
contribuye a incrementar el poder social y busca atenuar los impactos de la
información proveniente de los otros dos
poderes.
La nota me parece del todo interesante para reflexionar y también me hace recordar el movimiento de los jóvenes #Yo Soy 132, que centraron sus protestas acertadamentes contra los monopolios de Televisa y Azteca.
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