lunes, 17 de marzo de 2014

CIVILIZACIÓN O BARBARIE

Una fuente primordial del ensayo de LA JORNADA (marzo, 18, 2014), es el libro LA MEMORIA BIOCULTURAL (Icaria, editorial, Barcelona, 2008).


Una versión digital del libro puede obtenerse de manera gratuita de la página de la SOCIEDAD CIENTIFICA LATINOAMERICANA DE AGROECOLOGÍA (SOCLA), en su sección de publicaciones:



http://agroeco.org/socla/wp-content/uploads/2013/11/memoria-biocultural.pdf







CIVILIZACIÓN O BARBARIE: EL CASO DEL CAFÉ



Existen cinco modalidades principales de producción de café,que es el cultivo más extendido en el mundo. En los dos primeros, que llevan a cabo comunidades indígenas de varios países, en predios pequeños, las matas del café se cultivan bajo el dosel de las selvas y bosques más o menos modificados y junto con otras muchas especies útiles. Estas dos modalidades (a y b) se conocen como sistemas tradicional de café bajo sombra. Otras dos modalidades intermedias remueven los bosques y selvas originales y en su lugar introducen árboles de una o pocas especies bajo los cuales se siembra el café (c y d). Finalmente la modalidad enteramente comercial, siembra solamente café a sol, en extensos monocultivos, utilizando maquinaria y fertilizantes químicos y pesticidas, y con variedades genéticamente adaptadas a vivir sin sombra (e). Esta última es la que se practica en países como Brasil, Colombia o Vietnam, que son los mayores productores del aromático, y son sistemas que expresan un forzamiento de las condiciones naturales,  es decir, son expresión de un dominio sobre la naturaleza. Fuente: Moguel, P. & V.M. Toledo. 1999. Biodiversity conservation in traditional coffee systems of Mexico. Conservation Biology 13: 11-21.




 LAS COOPERATIVAS: FORMAS CIVILIZADAS DE PRODUCIR

A su vez, la producción tradicional del café se hace posible por el trabajo de las cooperativas, que son instituciones sociales basadas en el esfuerzo colectivo, la participación, el consenso, la reciprocidad y la equidad. Por ejemplo toda cooperativa práctica la democracia participativa donde la asamblea es la máxima autoridad y la que renueva y remueve a las autoridades y toma las decisiones más importantes. En la cooperativa, no hay patrones sino socios, y los ingresos y ganancias son repartidos de manera equitativa o invertidos en proyectos sociales.   Igualmente conforme la cooperativa se capitaliza, aumentan los proyectos solidarios de salud, alimentación, educación, comunicación  y cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario