domingo, 27 de enero de 2019

LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER SOCIAL ...

MÉXICO, EL "OTRO ZAPATISMO"

-mesoamericano, ecológico y basado en la comunalidad- 

CUMPLE 40 AÑOS, 

moviliza a unas 400,000 familias y maneja un territorio de 4.5 millones de hectáreas








Tanto en la LA PAZ EN CHIAPAS (2000), como en REGIONES QUE CAMINAN HACIA LA SUSTENTABILIDAD (2014), se recogen testimonios de este "OTRO ZAPATISMO". Una versión digital del segundo libro puede obtenerse en: http://www.cidesca.org.mx/archivos/E2-2.pdf . 

Ejemplos videograbados de varias experiencias notables aparecen además en el sitio CONECTO (https://www.conecto.mx/es/ ).

Por otro lado la revista MEXICO DESCONOCIDO ofrece una guía ilustrada de 105 iniciativas eco-turísticas realizadas por comunidades o cooperativas indígenas del país:



OAXACA

Estudios sobre experiencias ecológicas exitosas de carácter comunitario han sido realizados en estados como OAXACA, MICHOACÁN, PUEBLA, CHIAPAS Y QUINTANA ROO (ver bibliografía) 



Y en estados como TLAXCALA, la fuerte defensa del maíz por parte de decenas de comunidades campesinas, llevó al congreso local a declarar a la entidad como LIBRE DE MAÍZ TRANSGÉNICO!



BIBLIOGRAFÍA




1 comentario:

  1. Maestro me urge hablar con usted para un asunto muy interezante y de suma importancia que involucra al Dr.Gustavo Hinojosa un centro infantil de aprendizaje de apnea y artes sub acuaticas escultorico de coral. estoy en CIUDAD de MEXICO para hacer cita con usted. saludos interezante todo su contenido

    ResponderEliminar