LOS CIVILIZIONARIOS
-repensar la modernidad
desde la ecología política-
VÍCTOR M. TOLEDO
Danae Brissonet, Mural en El Manatí, Bacalar, Quintana Roo, México
“Yo sostengo de nuevo que dado que no
lograremos derrocar gobiernos, ni abolir el capitalismo global, ni hacer que
esta civilización desaparezca, ni volver a todo el mundo budas que caminan, ni
curar todos los males sociales y económicos, no debemos seguir esperando a que
todo eso suceda. Si diez fulanos caminan más allá de la civilización y
construyen juntos un nuevo tipo de vida para ellos mismos, entonces estos diez
estarán viviendo desde el primer día dentro de un nuevo y luminoso paradigma. No necesitan pertenecer a ningún partido o
movimiento. No necesitan que se promulguen nuevas leyes. No necesitan tramitar
ningún permiso, ni una nueva constitución. No necesitarán dejar de pagar
impuestos. ¡Para ellos la revolución ya triunfó! “
Daniel Quinn
Beyond Civilization, 1999
“Cuando creemos que nos extirpamos de
la naturaleza, la estamos obedeciendo; cuando imaginamos que nos emancipamos,
nos estamos sometiendo a ella; cuando suponemos que la hemos dejado atrás, nos
estamos plegando a su orden. Nunca comunicamos mejor nuestra subordinación que
cuando creemos liberarnos. No somos mas que lo que la naturaleza quiere que
seamos”
Michel Onfray
Cosmos, 2016
“No es posible resolver los problemas
del mundo con el mismo modo de pensamiento con el que fueron creados”
Albert Einstein
Todo indica que
el mundo se mueve sigilosamente hacia una transformación civilizatoria,
impulsada por una nueva conciencia planetaria, y por la construcción de
proyectos emancipadores originales e inéditos. De todos los movimientos
liberadores y esperanzadores que existen hoy en el mundo, son los ecológico
políticos los más avanzados ideológica y filosóficamente, porque conectan de
manera congruente teoría con praxis, y porque son los únicos que están
visualizando soluciones a la altura de las complejas circunstancias actuales.
También son los que han logrado superar toda la parafernalia heredada de la
épica revolucionaria del siglo XIX (marxismos, leninismos, trotskismos,
maoísmos, etc.) que sigue aún presente como relicto del pasado en los
movimientos de emancipación del siglo XXI.
Son los más avanzados porque logran conectar la crisis social con la
crisis ecológica, las luchas locales con las batallas globales, la superación
individual y familiar con la acción política colectiva. A sus actores el autor
les ha denominado civilizionarios,
porque saben distinguir entre lo que es un mero cambio de sistema social o
económico de una profunda transformación civilizatoria. Todos son esencialmente
anti-capitalistas, pero no se quedan anidados en los estrechos marcos de las
“izquierdas” y sus propuestas. La ecopolítica es además una política de ecos.
De ecos que se encuentran, se sintonizan y se comunican, de vibraciones que
reverberan a través de redes de resistencia, solidaridad e innovación. Aunque
los movimientos ecológico políticos abundan por todas las regiones del mundo,
es en la América Latina, donde se localizan sus mayores expresiones, avances y
logros. Este libro está dedicado a realizar un recuento, que es tanto
conceptual como pragmático, de este novedoso fenómeno que parece inaugurar una
nueva era de transformaciones basados en las autonomías territoriales, el
espíritu de la colmena (las comunalidades), la política doméstica, la
autogestión y la construcción del poder
social, y que desafían por igual al Estado y al Capital.
CONTENIDO
PREFACIO
EL CAPITALOCENO ES EL CONTEXTO
El mundo en una tablita
Noventa empresas provocan la crisis climática
del mundo
¿Capitalismo verde?
El glamoroso encanto de la ecología
Volkswagen, y su amor al planeta
El derrumbe ideológico del capitalismo
CRISIS DE CIVILIZACIÓN Y ECOLOGÍA POLÍTICA
La
ecología política
Diez tesis sobre la crisis de la modernidad
Crisis de la modernidad y transición
civilizatoria
Los civilizionarios
De revolucionarios y civilizionarios
La ecología política conquista Latinoamérica
Latinoamérica: el pensamiento ambiental del
sur
La democracia cuestionada
¿Son realmente necesarios los partidos
políticos?
Por qué los partidos políticos son como los
dinosaurios
LOS TERRITORIOS
Los territorios: escenarios de la evolución
biocultural
Las luchas territoriales anuncian un cambio
civilizatorio
La democracia comienza en los territorios
Territorios y ecología política
El caso de la Sierra Norte de Puebla
Resistencias bioculturales: el caso de los
mayas
LAS COMUNALIDADES
Domesticar no es dominar
Cooperación o competencia: una respuesta
evolutiva
La revolución de las hormigas
Comunalidad: la cooperación es subversiva
La comunalidad como eco-política del sur
Conciencia de especie y comunalidad
LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER SOCIAL
La teoría de los tres poderes
El meta-poder de la información
Cómo se construye el poder social o ciudadano
El hogar como célula del poder social
El reloj de la sustentabilidad
Cherán: la construcción del poder social
Las ecotecnologías
La ecomedicina
La agroecología
Energía solar y poder ciudadano
El control ciudadano de la comunicación
Eco-política en las ciudades
¿Adonde vas Ciudad de México?
Poder ciudadano: lo que el sismo nos dejó
Educar para la vida
Las redes regionales de resistencia
ecopolítica
Hacia un teología de la liberación ecológica
HACIA UNA POLÍTICA POR LA VIDA
Pirámides o redes, el dilema supremo
Los tejedores del poder social
Hacia una política por la vida
Necesito establecer comunicación con organizaciones que luchen por la defensa de los ecosistemas en Jalisco y Nayarit. Si se me pudiera proporcionar un correo donde pueda contactarme con el Dr. Víctor Toledo, mejor.
ResponderEliminar